Venezuela, un tema evidentemente sesgado en los medios de comunicación

COMPARTIR
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares

 

Uno de los grandes problemas derivados de una sociedad exageradamente conectada, es el hecho de que hoy en día todo el mundo puede opinar, incluso sin tener los mínimos conocimientos del tema sobre el cual se permite  emitir un parecer. En ese sentido, si hablamos del dictamen de un ciudadano cualquiera, el cual solo tendría que soportar su círculo más cercano, y uno que otro de sus amigos de Facebook, no resultaría siquiera digno de analizar, pero cuando son los llamados moldeadores de la opinión pública (periodistas, comunicadores, analistas, etc), los que incurren en juicios sesgados sobre temas de alto nivel de trascendencia, la cosa se torna preocupante.

Al escuchar las opiniones de muchos que se hacen llamar expertos en geopolítica, política y relaciones internacionales, o de aquellos que por estar frente a un micrófono creen que sus opiniones infundadas serán aceptadas sin ser sometidas al mínimo escrutinio intelectual, resulta evidente la falta de seriedad que existe en algunos medios y “profesionales” para tratar los temas que inciden el panorama internacional en estos momentos.

Sin duda alguna el tema que ha predominado en los últimos meses es la situación que se vive en Venezuela, donde después que un diputado, sin ninguna base constitucional, y auspiciado por Estados Unidos y su interés de hacerse con los recursos del país suramericano, se declarara presidente encargado de esa nación, provocando un nivel de inestabilidad que quizás no solo quede dentro de las fronteras de ese país, sino que podría tener  consecuencias negativas para toda la región.

Lo que resulta casi evidente al escuchar al unísono las opiniones de periodistas y analistas de línea conservadora (la mayoría), es el desconocimiento total de las normas básicas del Derecho Internacional y las relaciones internacionales, al tomar las posturas que desde Washigton se han impuesto a través de los medios alineados, y que como papagayos repiten en casi toda Latino América los que se suman complacientes a todo lo que venga desde el Norte.

En una clara ignorancia de lo que son las doctrinas que existen en el multilateralismo, como la Doctrina Estrada o la Doctrina Tobar, defienden y validan los intentos de un golpe de Estado en Venezuela, que podría ser solo el comienzo de una nueva Operación Cóndor, en la que Estados Unidos sea quien quite y ponga los presidentes en las naciones latinoamericanas.

Resulta obvia la falta de profundidad analítica en el tema Venezuela, pero más evidente es el sesgo y la falta de objetividad con el que a diario se difunden informaciones y opiniones de quienes deberían servir como observadores imparciales de un proceso vergonzoso como el que se vive en la nación bolivariana, y que con la anuencia de medios internacionales, lamentablemente ha logrado establecer una imagen distorsionada de la situación que en ese país se presenta.

 

 

Profesional de diferentes campos (Comunicación, Periodismo, Marketing, Derecho & Relaciones Internacionales), con experiencia en medios de comunicación de todos los formatos. Interesado en temas ligados a la innovación, marketing, economía, política, derecho, y las diferentes temáticas que hoy impactan el mundo. Actualmente Consultor-Jefe de MDR Comunicación & Director en Magia Media.